He pasado unos días en casa de mi amiga Lucía, que es homosexual y vive con su novia, Janire. Lucía no había tenido pareja antes de conocer a Janire, Janire había salido con chicas y con chicos antes de empezar a Lucía. Lucía no lo comenta demasiado. Está con Janire, por la calle se dan de la mano, se besan, apoya la cabeza una encima de la otra… no es una pareja empalagosa, de hecho, estando con ellas en casa en ningún momento me he sentido incómoda o fuera de sitio.

Pero son lesbianas, y he estado pensando en ello y en lo que supone.

Para mí son dos chicas, con las que he pasado unos días. Sí, les gustan otras chicas pero éso no las hace únicamente lesbianas. Por desgracia, no creo que demasiada gente piense como yo. Me explico, quizá alguien que tenga la idea de una persona homosexual (y sólo estoy haciendo suposiciones) y si conoce a una persona que le gusta alguien de su mismo sexo, inevitablemente sólo podrá pensar en ello. Por ejemplo, si yo conociera ahora a Lucía y me dijera que es lesbiana, estaría continuamente pensando que Lucía va a querer liarse conmigo. Porque yo, siendo mujer, y ella siendo lesbiana. Es tan fácil como 2 y 2.

Error.

Lucía es Lucía. Lucía además de tener sus gustos, sus aficiones y su terrible miedo a atracadores, le gustan ciertas mujeres (a mí tampoco es que me guste tooodo hombre que se cruza por mi camino) y está enamorada de Janire.

Lucía no es exclusivamente una persona homosexual, que me da la impresión de que es así como la sociedad las retrata. Y quizá Lucía podría pasar más desapercibida, pero Janire que digamos que es más ‘lesbianaza’ prototipo, (camisa de cuadros, pelo corto, no lleva maquillaje) y esas cosas, en cuanto la ves y dices: ya te he calado, parece que Janire no es más persona que lo que la sociedad le ha impuesto como etiqueta.

Pensémoslo así, cuando conocemos a alguien que nos puede caer mejor o peor, su horientación sexual tampoco es una gran preocupación (a no ser que estemos en busca y captura de alguien con quien follar), pero supongamos que empezamos a ir a clase de la Escuela de Idiomas y queremos una amiga nueva junto a la que sentarse. Vale, genial es lesbiana. ¿Pero será buena en inglés?

No sé si es sólo mi impresión o es algo que también teníais en mente. Pero me parecía necesario llamar la atención al respecto, porque cuando los medios de comunicación mencionan a gente homosexual, parece que al ser homosexual ya no pueden pertenecer a otro grupo o no puede reivindicar otra cosa. Son PERSONAS. Lo único que puede que no a todas les guste el chocolate blanco tanto como a la mayoría. Dios, qué tragedia.

 

